Entrevista a Alba Sueiro, organizadora del «Congreso para marcas responsables»

El marketing agresivo preocupa mucho a los emprendedores responsables, a las personas que están apostando por vender un producto ecológico, un servicio enfocado en la sostenibilidad. Temen que contratar a un copywriter signifique que sus textos suenen demasiado directos, fríos y calculados. No quieren que se les acuse de usar estrategias de greenwashing, cuando para ellos lo sostenible y ecológico es una necesidad y no una moda.

Ese miedo a vender, en muchas ocasiones, frena su negocio. No les deja avanzar al ritmo que necesitan para que su negocio sea sostenible en el tiempo.

De esa necesidad surge el «Congreso para marcas responsables«.

Un encuentro gratuito y práctico que se celebra el próximo mes de mayo, y que tiene como objetivo ayudar a los emprendedores y emprendedoras responsables: acelerar que las marcas responsables multipliquen su impacto positivo y sean más sostenibles económicamente.

Un congreso organizado por Alba Sueiro, especialista en comunicación responsable.

Alba trabaja para ayudar a marcas social y medioambientalmente responsables a comunicar mejor  para conseguir un mundo en el que el beneficio económico nunca vaya por delante del planeta o las personas. 

Porque vender no es malo. Vender es ayudar.

Vender con un marketing consciente

A los emprendedores ecológicos les suele costar dar el paso al copywriting por miedo a que se les asocie con una estrategia de greenwashing. Les asusta el marketing agresivo, ¿verdad?

Las marcas responsables están gestionadas por personas responsables, en su gran mayoría. Esas personas también son consumidores y consumidoras y se han encontrado con ese marketing agresivo, con ese copywriting que a veces parece hasta poco respetuoso en algunas ocasiones, y, obviamente, no quieren repetir esos fallos porque lo han sufrido en sus propias carnes. Además, son personas más sensibles a la empatía y el respeto. Y por eso ahí hay un rechazo inicial.

Pero nuestra labor como copys es demostrar que también se puede hacer un copywriting que persuade, pero sin la necesidad de utilizar trucos, y que está alineado con los valores de la marca.

Los consumidores son cada vez más conscientes del impacto de sus compras, y eso es una oportunidad muy buena para las marcas ecológicas y sostenibles, ¿qué crees que necesitan para dar el paso y perder el miedo a vender?

Lo único que tienen que entender es que vender es bueno y que vendiendo están ayudando. Pero eso no quiere decir que tengan que vender a toda costa, a personas que no lo necesitan….Simplemente, entender que va a haber personas que necesitan o desean ese producto o servicio que están vendiendo y que no está mal vender.

De hecho, cuando venden es cuando tienen ese impacto.

Nos movemos entre dos campos: vender mucho, 6 cifras…o no vender nada, solo si alguien me pregunta…Y ahí hay una gran escala de grises y cada marca tiene que encontrar el lugar en el que siente cómoda.

Congreso de marcas responsables, herramientas para vender con un impacto positivo

Los próximos días 10, 11, 12 y 13 de mayo, se celebra el  “Congreso de marcas responsables”, un congreso online y gratuito con especialistas en emprendimiento social, comunicación responsable, marketing ético e impacto positivo. ¿Por qué decidiste organizarlo?

La idea surgió cuando nos dimos cuenta de que muchas marcas responsables, personas con las que trabajaba, no tenían las herramientas en un solo lugar. Tanto de emprendimeiento social, de finaciación, modelos de negocio, gestión de equipos…como de comunicación y marketing ético, copywriting respetuoso, estrategia de comunicación ética..O, de cómo reducir la huella, implementar la economía circular…

Las pequeñas y medianas empresas no suelen tener muchas ayudas en esto. Hay subvenciones para, por ejemplo, hacerte una web, pero nadie te dice cómo utilizar esa web.

Aportando esas herramientas en un congreso en el que reunimos a especialistas de todos esos campos, estamos dándoles estas herramientas para acelerar que estas marcas multipliquen su impacto positivo y sean más sostenibles económicamente. Lograr esa economía para lograr ese mundo en el que el beneficio económico a toda costa ya no es lo primordial en las empresas.

Estamos dándoles herramientas para acelerar que estas marcas responsables multipliquen su impacto positivo y sean más sostenibles económicamente.

¿Cómo se ha gestado?

Pues con mucho trabajo durante muchos meses y la colaboración altruista de todas las personas que participan.

El congreso es 100% gratuito. Las ponencias van a estar ahí para siempre, no tienes porque verlas todas ese día.

¿Qué esperas de él?

Que ayude a las marcas que lo necesitan, a las marcas que quieren hacer las cosas de manera diferente, que saben que en los negocios éticos no todo vale y que, realmente, puedan tener herramientas prácticas en acción en el día a día y que tengan esos recursos. Va a ser un congreso muy práctico.

Ya no es tener un crecimiento ilimitado, sino el crecimiento que el planeta y las personas emprendedoras pueden permitirse.

El año pasado diste una charla Tedx sobre “Marcas anticonsumistas: cómo mejorar el mundo mientras vendes ” Y dabas 5 estrategias para ello, como por ejemplo plantar cara al consumismo,  ¿Vender y anticonsumismo pueden ir de la mano?

Vender y autoconsumismo pueden ir de la mano.

No es lo mismo consumo que consumismo. Consumo es necesario, necesitamos consumir alimentos, ropa…Lo que no es natural ni necesario es el consumismo. De hecho, es perjudicial par a el planeta, para la justicia social…

Y hay marcas que sí lo están combatiendo. ¿Cómo? Creando estrategias de comunicación y marketing que son éticas, no generando necesidades creadas, negándose a colaborar con fechas consumistas que no lo único que hacen es dañar el planeta y necesidades que no tenemos ni tampoco nos van a hacer más felices.

Por eso creo que sí se puede y sí se debe. Creo que es el futuro: que las marcas responsables, que ahora mismo están en un sistema capitalista cuyo motor es el capitalismo, luchen desde dentro. No pueden luchar otra manera.

Este es el sistema que nos ha tocado vivir, pero yo voy a denunciar las partes del sistema con las que no estoy de acuerdo. Y aún así, muchos productos desde el propio producto ya cuestiona el sistema de productos que son para toda la vida, que no tiene obsolescencia programada, ya están cuestionando el sistema de consumo imperante.

Imagínate, algo reuilizable que te dura toda la vida, o algo que utiliza los residuos de otro producto para generar otro producto.

Yo diría, que las marcas anticosumistas no es que quieran vender más. Hasta ahora, la teoría económica nos ha dicho que la buena empresa es la empresa que vende a toda costa, que el único objetivo ha de ser crecer y vender más. Pero las marcas responsables están cuestionando esa teoría económica: ya no es vender más sino vender mejor. Ya no es tener un crecimiento ilimitado, sino el crecimiento que el planeta y las personas emprendedoras pueden permitirse.

¿Nos vemos en el Congreso?